DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12318
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1123
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la
Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de
alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación.
Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre
de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente:
“Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística
de Costa Rica?”
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no
es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear
este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas
consultados.
Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano
contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y
criterio profesional sobre el tema que consulta.
En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún
pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12859
19 de diciembre del 2011
DCA- 3337
Señor
Ferdy Montes Beita
Asistente Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Fax: 2730-00-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos
suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda
por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil
novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de
¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos),
correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo,
cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra,
materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales,
ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de
diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los
contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a
los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en
caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco
mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de
obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un
monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas
contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12549
13 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0467
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de la modificación presupuestaria N°6-2011 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Se devuelve sin el trámite de esta Contraloría General de la República la
modificación presentada con el oficio PRE-PLA-419-2011 del 5 de diciembre de 2011
(como modificación N°6-2011); por cuanto el acuerdo de la Junta Directiva presentado y
otra documentación adjunta no corresponden al documento remitido para estudio, además
el visto bueno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no concuerda la cifra citada
con el monto de dicha modificación, y además dicho Ministerio hace referencia a que el
gasto fue “ejecutado” por ese Instituto.
Asimismo, el documento no muestra que los movimientos presupuestarios provocan
afectación al Plan Operativo Institucional, lo cual se deberá valorar.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/mcmd
ci Javier Vargas, Gerente General, Ay A
James F. Phillips Ávila, Director de Planificación, AyA
Ministro a.i., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Departamento de Presupuesto, DESAF
G: 2010002736-11
Ni: 21855
] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12012
30 noviembre, 2011
DCA-3154
Licda.
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo los tres contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Constructora Montero S.A,
Consorcio Intec-Sogeosa, respectivamente, producto de la Licitación Pública Nacional No.
2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contratos por un monto de
cuantía inestimable.
Damos respuesta a sus oficios No. DP-2011-4383, DP-2011-4384, DP-2011-4385, de fecha 26 de
octubre del 2011, recibidos en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante los
cuales se solicitan refrendos los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Consorcio Intec-Sogeosa, Constructora Montero,
respectivamente producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro
e instalación de hidrantes”.
Mediante oficio No. DP-2011-4920 de fecha 28 de noviembre del 2011, Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados, remite información complementaria al trámite de refrendo.
I. Antecedentes del trámite.
De una revisión del expediente administrativo remitido y se tienen documentadas dentro del
procedimiento las siguientes actuaciones de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública
Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya
invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6
de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, secc ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-609-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil once. -----------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Fernández Vaglio Constructora S.A. y Intec
Internacional S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-
PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al
sistema de abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa
Proyectos Turbina S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI
promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de
abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina
S.A., por cuanto alega que la empresa adjudicataria es inelegible por cuanto no presentó en su oferta la
Escala de precios y cantidades según el cartel.--------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Intec Internacional S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011 recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI promovida
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de abastecimiento
de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina S.A., por cuanto
alega que las empresa adjudicataria Proyectos Turbina y las empresa Fernández Vaglio Constructora S.A
y Constructora Meco, aunque ofertaron un precio menor que el suyo son inelegibles por esta ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Características del precio, Desglose del precio
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº11877
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0427
Licenciada
Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
ÁREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial de la modificación presupuestaria N°6-2011 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados como
modificación N°7-2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite la
modificación presupuestaria N°6-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°7-2011
mediante el oficio N°GG-2011-1065 del 15 de noviembre de 2011.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el rebajo de gastos por un monto de ¢876.758.09 miles de las
partidas materiales y suministros y bienes duraderos del programa de inversiones y su
aplicación a la partida “Cuentas especiales”, según “detalle de origen y aplicación de
recursos” incluido en la página 17 de la modificación. Lo anterior por cuanto, si bien las
“cuentas especiales” permiten el cumplimiento de los principios presupuestarios de
equilibrio y exactitud, se debe valorar a la luz de otros principios, por ejemplo, los de
conveniencia y oportunidad, la inclusión en estas cuentas de cuantías significativas de
recursos. Además, si la técnica presupuestaria prevé la utilización de una partida que
acumule el exceso de ingresos, precisamente para lograr tal igualdad, en principio, este
escenario supone la condición de que el exceso en cuentas especiales, sea un sobrante
que resulta de haber cubierto la totalidad de egresos necesarios en el ejercicio económico
determinado y de acuerdo con la capacidad plena de gestión de la en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11801
24 de noviembre, 2011
DCA-3109
Licenciada
Jenifer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras
en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”.-
Nos referimos a su oficio DP-2011-4142, complementado mediante nota DP-2011-4743,
por medio de las cuales requiere la aprobación del contrato celebrado entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en adelante ICAA y Fernández Vaglio S.A., cuyo
objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector
Escazú Sur”, compra que se deriva de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000001-PRI, y
cuya adjudicación resultó de la siguiente manera:
• Plazo: 200 días naturales
• Monto:
- $357.167
- ¢ 428.387.160 por concepto de ejecución y
- ¢16.000.000 por concepto de trabajo por administración
• Lugar de ejecución: según se indica en el Volumen II del Cartel
• Objeto (según lo dispone el cartel): Proyecto mejoras al sistema de abastecimiento de
agua potable, Escazú Sur, el cual consiste en:
- construcción de una estación de bombeo con capacidad de impulsar un caudal de 40
l/s,
- construcción de un tanque de almacenamiento de 1.000 m3,
- colocación de una línea de impulsión con una longitud de 1.200 m y un diámetro de 250
mm en Hierro Dúctil k7
2
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
el análisis que realiza esta Contraloría General para determinar la procedencia del refrendo de un
contrato administrat ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11494
21 de noviembre, 2011
DCA-3058
Licenciada
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra denominado “Mejoras al sistema de
abastecimiento de agua potable, El Pasito de Alajuela”, sucrito por el ICAA con la
empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional
2011LI-000002-PRI.
Damos respuesta a su oficio DP-2011-4143 de fecha 12 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio DP-2011-4755 del 17 de noviembre último, mediante el cual remite a
esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato denominado “Mejoras al sistema de
Abastecimiento de Agua Potable El Pasito de Alajuela”, suscrito por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación
pública internacional 2011LI-000002-PRI.
Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación tomado por la Junta Directiva del Instituto en la sesión ordinaria No. 2011-041
celebrada el 6 de setiembre del 2011, artículo 4, así como el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División procede a devolver el
citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a
las siguientes observaciones:
1) Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de
$477.389,90 más ¢395.776.420 (ver folio 641 del expediente administrativo), sin embargo
en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula cuarta del contrato mismo se indica que esta
contratación es por un monto de $477.389,90 más ¢379.776.420. Ahora bien, mediante e ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11246
14 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0409
Licenciada
Karen Naranjo Ruiz
Secretaria General, Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA),
y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2012,
aprobado parcialmente por la suma de ¢127.888.481,24 miles. El estudio se realizó
con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los
artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del AyA en la sesión No. 2011-046, celebrada el 27
de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio
No.PRE-0136-2011, recibidos el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es respon ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO